Portada > Nueva sección > CONCENTRACIÓN, 19 DE ABRIL, A LAS 13H EN LA PLAZA DEL PILAR, POR UNAS (...)

CONCENTRACIÓN, 19 DE ABRIL, A LAS 13H EN LA PLAZA DEL PILAR, POR UNAS RESIDENCIAS 100% PÚBLICAS

Viernes 9 de abril de 2021, por Sanidad

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

La Mesa Aragonesa por la Sanidad pública de Aragón (MAS) reivindica las siguientes propuestas para mejorar el estado actual de los Centros Residenciales de personas Mayores en Aragón:

1-ELIMINAR EL MODELO RESIDENCIAL DESPERSONALIZADO. NECESIDAD DE OTROS MODELOS DE ATENCIÓN Avanzar hacia un modelo que ponga la vida en el centro, con una perspectiva de género, acabando con la precarización y feminización de los cuidados. Eliminar estructuras físicas inadecuadas, donde se dispensan cuidados estandarizados, rutinarios, despersonalizados y en ocasiones con coacciones a personal y residentes para silenciar sus quejas. Modificar el actual modelo de residencia tanto para las personas con dependencia física como para personas con discapacidad psíquica o personas con enfermedad mental. Residencias de menor tamaño. Adecuar los espacios, hacia los cuidados dignos y al número de residentes. Deberán de tener un jardín o acceso a una zona verde para que las personas puedan pasear por él. Favorecer entornos inclusivos y dotarlos de medios tecnológicos que faciliten las actividades de la vida diaria y la comunicación con las familias y amigos, garantizando la seguridad y la accesibilidad. Adoptar un enfoque integrado “centrado en la persona”, protegiendo su derecho a tener una vida que merezca la pena ser vivida y que estimule la independencia y la actividad física y mental. Centros abiertos a la comunidad en la que viven (facilitando la sociabilización e integración). Un cambio normativo y legislativo basado en la calidad de los cuidados, centrado en la dignidad de las personas y en los derechos fundamentales. Tener cuidados dignos está basado principalmente en “no sujetar”, ni con contenciones físicas ni con medicalización. Prevención de la soledad, evitar el desarraigo y evitar también la posibilidad de que ocurran apariciones de demencias o depresiones por esta cuestión. 2-BÚSQUEDA DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS A LAS RESIDENCIAS..........................

Documentos adjuntos

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018