Portada > 00. Noticias > DOCUMENTOS SANIDAD > Escrito al Director General de Salud Pública

Escrito al Director General de Salud Pública

Viernes 3 de abril de 2020, por Sanidad

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

CGT Sanidad EXPONE:

Desde este Sindicato, y debido a las situaciones de extrema precariedad de las Residencias de Mayores por la que están pasando trabajadores/as y residentes de nuestra comunidad, de las que somos conocedores por las demandas continuas que estamos recibiendo por parte de los/as trabajadores/as de las mismas y debido a las informaciones que dan los medios de comunicación sobre las actuaciones de su Departamento de Salud Pública que NO COINCIDEN en absoluto con lo que a nosotros se nos está transmitiendo. Queremos transmitirle nuestra extrema preocupación por la falta de EPI´S con los que se está trabajando en dichas Residencias. Desde un principio somos conocedores de las medidas de aislamiento (en cuanto a visitas de familiares y de casos probables) a los que se han sometido a los residentes para hacer una barrera a posibles contagios; pero hemos visto también la precariedad del material de protección del que se ha facilitado (los monos y las mascarillas FFP2 y FFP3, fundamentalmente, han faltado y se han estado reutilizando, además se ha estado atendiendo a posibles positivos con mascarillas quirúrgicas, unos pocos privilegiados, y con mascarillas de tela, la mayoría). Ponemos en su conocimiento que se está vulnerando la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales en sus artículos 14, 15, 16 y 17, como también el RD 773/1997 de 30 de mayo en sus artículos 3 y 7, y el RD 644/1997 de 12 de mayo.

S O L I C I T A:

  • Nos sea aportada información sobre criterios de Actuación ante Residencias de Mayores donde se están dando positivos en Coronavirus en residentes y en personas trabajadoras.
  • ¿Cuál es el porcentaje de trabajadores y residentes que debe darse para que desde Sanidad se realicen los test de PCR? Igualmente queremos saber cuál es la sintomatología que tiene que manifestarse para que su Departamento considere caso sospechoso susceptible para hacerle el test.
  • Nos gustaría también, ser conocedores de los síntomas que se tienen que tener (a fecha de hoy) para ser considerados posibles casos para que sean susceptibles de realización de test de PCR Coronavirus para proceder al aislamiento como medida preventiva.
  • Saber cómo se están realizando las sustituciones de las/os trabajadoras/es y si están recibiendo algún tipo de formación en cuanto a colocación de EPI´S, movilidad de pacientes … ya que muchas personas son trasladadas de otros Centros de trabajo (educación especial ..) y no han realizado estos tipos de labores nunca.

A la situación de contagios se añade el tremendo estrés de los/as trabajadores/as se están siendo vectores de trasmisión de residentes y de sus propias familias debido a la falta de los EPI´S y Protocolos de actuación adecuados, por lo que exigimos que se le faciliten a todo el personal con la máxima celeridad. Al igual que se les facilite también la protección necesaria a las personas residentes sanas para evitar posibles contagios.

Documentos adjuntos

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018