Portada > 00. Noticias > DOCUMENTOS SANIDAD > SENDEROS DE LIBERTAD

SENDEROS DE LIBERTAD

Martes 10 de septiembre de 2019, por Sanidad

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Evasiones, senderos de libertad.

Junto a relatos de tragedia y muerte, la guerra civil también incluyó episodios de profunda solidaridad. Uno de estos fue el protagonizado por los conocidos como “Los Hijos de la Noche”. Bajo este epígrafe nos referimos a las evasiones que organizó la CNT para facilitar la salida de la ciudad a compañeros del sindicato y también a militantes de la izquierda zaragozana, evitando así su detención, encarcelamiento e incluso la muerte dada la sangrienta represión que puso en marcha el bando fascista desde el primer momento del golpe militar.

Estas evasiones comenzaron en Octubre del 36 y terminaron en Enero del 37. Una vez se tomó Fuendetodos, grupos de guerrilleros libertarios bajaban a Zaragoza atravesando los Montes de Torrero, llegaban a este barrio donde contactaban con compañeros del sindicato que avisaban a los interesados del día, hora y lugar por donde emprenderían la fuga. Mientras llegaba ese momento, los guerrilleros se adentraban en la ciudad efectuando labores de espionaje y después volvían a Fuendetodos efectuando el recorrido inverso, pero con información fresca y con unas cuantas decenas de hombres, mujeres y niños a salvo de la represión.

Estas evasiones, que fueron unas cuantas, suponían un riesgo bastante grande pues tenían que esquivar las patrullas de vigilancia e intentar esconder a toda la columna sin ser vistos y sin pegar un solo tiro… Se cuenta que, a modo de lema decían, “¡total, lo único que se puede perder es la vida!”

Esta hazaña es la que pretendemos rememorar haciendo el recorrido de Fuendetodos a Zaragoza, para lo cual hemos pensado en realizarlo en dos tramos, se saldrá el sábado 28 por la tarde de Fuendetodos recorriendo de 20 a 30 km, se descansará unas horas en el monte y pronto por la mañana, se reanudará la andada hasta el barrio de Torrero (hasta completar los 42 o 43 km que es la distancia total entre las dos poblaciones) donde, en el escenario del parque de la Paz instalaremos equipo de sonido para intervenciones explicativas de estos hechos y también musicales. Habrá una pequeña barra y contrataremos un servicio de catering para comer.

Para aquellas personas que quieran participar pero que no estén preparados para una andada tan severa, se ha pensado en salir desde Torrero en la mañana del domingo al encuentro de los que vengan de Fuendetodos y así entrar todos juntos en el barrio…

Os preguntaréis acerca de los motivos para llevar a cabo este acto y la respuesta es muy sencilla, pretendemos que esta historia y sus protagonistas, tanto individuales como colectivos no sean borrados de la Historia pues el olvido supone la segunda y definitiva muerte…. Para los colectivos organizadores y colaboradores, se trata de hacer públicos estos hechos solidarios, que se nos han negado en la escuela y en las instituciones. Los aragoneses desconocemos en grado bastante grande lo que sucedió en aquella época donde el anarcosindicalismo y el mundo libertario de esta tierra se organizaron y lucharon por la igualdad, la libertad y la revolución social… Y asumimos como una obligación moral sacar a la luz esta historia y reivindicarla.

Animamos individual y colectivamente a participar en estos actos y difundirlos si así lo estimáis Acompañamos el cartel y un texto con la organización del acto.

¡¡Salud!!

Documentos adjuntos

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018